Justicia y Caridad

Justicia y Caridad (en árabe: جماعة العدل والإحسان‎) es un movimiento islamista ilegal marroquí, pero parcialmente tolerado por el rey Mohamed VI, fundado por el jeque Abdeslam Yasín. Su ilegalidad deriva de no reconocer a Mohamed VI como Comendador de los creyentes. Pese a esto no actúa de manera clandestina y dispone de medios para hacer llegar su mensaje sin que haya un ataque frontal contra su organización y sus miembros. El número de miembros no está claro, sin embargo se han arrojado cifras muy diversas: Desde el Partido de la Justicia y el Desarrollo marroquí se dijo que eran 5.000, las autoridades marroquíes lo estimaron en 50.000 y desde Justicia y Caridad se ha llegado a decir que hasta 1 millón. Sin embargo, no superaría los 200.000.[1]​ Se emplazan, fundamentalmente, en zonas urbanas como Casablanca, Mohammedia, Salé, Tánger, Tetuán, Safi, El Jadida o Marrakech.[2][3]

  1. SPIEGEL, Avi (13 de junio de 2011). «The unknown Moroccan Islamists». Foreign Politics. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  2. Sada https://carnegieendowment.org/sada |url= sin título (ayuda). Consultado el 2 de octubre de 2023.  Texto «In Yassine's Footsteps» ignorado (ayuda)
  3. CASANI, Alfonso (2018). «La estrategia política de al-Adl wa-l-Ihsane durante el reinado de Mohamed VI: un estudio del islam político en Marruecos a través de la sociología del poder». Universidad Autónoma de Madrid: p. 154.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search